¿Qué son las casas modulares?
Hoy en día, la mayoría de las personas interesadas en adquierir un casa son conscientes de las múltiples ventajas que este tipo de inmuebles modulables presentan frente a las viviendas tradicionales. No obstante, a veces no se conoce exactamente los pormenoeres de este tipo de viviendas.
Las casas modulares son un tipo de vivienda capaces de abaratar aún más el precio final del inmueble, ya que en su proceso de construcción cada parte de la casa se construye en el interior de una fábrica en espera de su ensamblado definitivo en el parcela que el cliente haya escogido. Gracias a este sencillo proceso se reducen costes y tiempos.
¿Qué tipo de viviendas modulares hay?
De antemano, nos interesa aclarar que no solo debemos quedarnos con el concepto de la típica casa de madera pues, aunque este material sigue siendo utilizado en la construcción prefaricada, hay otros materiales que vienen pegando muy fuerte y que se encuentran entre las opciones predilectas de los compradores, como pueden ser el hormigón y el acero.
En concreto, podemos decir que hoy en día existen varios tipos de vivienda modulares, en función de los materiales y diseños empleados:
* Hormigón. Una de las ventajas con que cuenta las viviendas construidas con este tipo de material es que le dan gran robustez y durabilidad, ya que a este material no le afecta en gran medida el paso del tiempo. Son perfectas para hacer combinaciones de distintos materiales que le dan un acabado estético de diseño. Al mismo tiempo, le dota a la vivienda de una buen aislamiento y precisa de poco trabajo de mantenimiento.
* Acero.El acero destaca por ser un material resistente y que cuanta con la virtud de ser fácil de transportar. Es un material que se trabaja con suma facilidad y aporta un gran diseño estético y de calidad, pudiendo ir a huecos abiertos grandes que le confieren a la vivienda una gran luminosidad.
* Mini casas. Un concepto novedoso y práctico son las mini-casas, que escogen cada vez mas las personas que viven solas o en pareja. Se trata pues de una buena atractiva opción y a la vez económica, de modo que sus dueños no se tengan que embarcar en una deuda alta a la hora de crear su hogar. Se reduce el tiempo de construcción, resultan muy funcionales y dan al cliente la posibilidad de hacerlas autosuficientes.
* Ecológicas. Esta viviendas destancan por su ahorro energético por ser viviendas ecoeficientes. Es importante asesorarse por técnicos especializados en construcciones sostenibles, pues estas definen un estilo ecológico de sus habitantes. Son viviendas eco.high-tech que aúnan todos los materiales y sistemas de ahorro energético en construcciones que para nada tienen que estar reñidas con el diseño y la originalidad.
¿Como se construyen las casas modulares?
Adquirir una casa modular es un apción perfecta para ahorrarse quebraderos de cabeza que pueden ir desde altísimas hipotecas, hasta incñomodos restrasos en los plazos de entgrega.
Esta opción no está reñida con la grandes posibilidades de diseño, pues lo único que se estandariza son modulaciones de medidas para estandarizar los materiales empleados, ofreciendo ampliamente muchas combinaciones posibles. Las casa modulares se construyen a partir de secciones estandarizadas cuya unión final se hace en la parcela en la que va a levantarse la edificación. El grado de estandarización viene definida por el diseño y los materiales escogidos.
En este sentido, se diferencia por completo de la tradicional casa de ladrillo en la que se comienza por la cimentación para ir subiendo paulatinamente. Por el contrario, en las casas modulares sus mñodulo prefabricados se van construyendo al mismo tiempo bajo las directrices de un sistema estandarizado, que por otra parte, resulta extremadamente ágil. Sus partes son manipuladas en fábrica, de modo que en su elaboración no intervienen factores externos causantes de demoras como las inclemencias meteorológicas, por lo que los plazos son más cortos.
¿Se necesita licencia de obra para construir este tipo de casas?
Si. La licencia de obra es un permiso que va a requerir la administración local, el Ayuntamiento correspondiente, siempre que se vaya a realizar cualquier tipo de construcción, incluso las casas modulares o del tipo que sean, para vigilar y certificar que el proyecto se adecúa a la normativa urbanística.
La conocida con Obra Nueva u Obra Mayor, ha de cumplir con la normativa local y estatal. A nivel estatal, el Código Técnico de la Edificación es la norma que rigen las construcciones en España. Estre otras cosas, este código recogen entre múltiples aspectos, la obligatoriedad de que los edificios tengan eficiencia energética y dispongan de su preceptivo certificado. Esta vivienda modulares cumplen sobradamente dichas exigencias.
De esta manera, todas las construcciones que se lleven a cabo en nuestro país han de cumplir con los parámtros que la Ley determine y que son los que la avalarán a la hora de poder exigie responsabilidades posteriores ante la aparición de alguna incidencia.
¿Se necesita cimentación para construir una casa modular?
Si. Siempre que se traten de casas modulares consideradas como bienes inmuebles, que requiera licencia de obra, éstas estarán acladas al suelo y se les dotará de los suministros como agua, luz, evacuación, etc., como cualquier vivienda tradicional. Y por tanto, precisan de cimentación.
Otra cosa serían aquellas viviendas que equiparan a casetas de obra o caravanas, como pequeñas cabañas que no están ancladas al suelo y que se caracterizan pos su autosuficiencia para abaastecerse y dotarse de suministros, en cuyo caso no se les exigiría cimentación.